¿Te mueres por saber si estas embarazada? Han pasado ya varias semanas desde que tuviste relaciones, y quieres saber cuáles son los síntomas de embarazo.
Para saber con certeza si estas embarazada o no, lo más recomendable es que te realices una prueba de embarazo casera o análisis de sangre (Gonadotropina coriónica humana) y programar una cita con tu ginecólogo-obstetra; pero si has tenido un retraso y no has podido comprarte una prueba o pedir una cita con el ginecólogo-obstetra, este artículo podrá ayudarte mucho y evaluar si los síntomas que estás sintiendo, concuerdan con este artículo y así saber si hay probabilidades de estar embarazada.
16 Síntomas de embarazo
1. Período Tardío
Uno de los primeros síntomas del embarazo es el período tardío. Si tu ciclo es bastante regular y notas algún retraso significativo, deberías de ir a la farmacia y comprar una prueba casera, para salir de dudas, ya que puedes estar embarazada.
2. Dolor en los senos
Si tienes la sensación de que tus senos están un poco más grandes, sientes dolor, notas que las aureolas están tornándose un poco más oscuras y las venas están más pronunciadas de lo normal, entonces puedes que estés embarazada. Cuando esto ocurre, sentimos mucha molesta y presión en los senos. Los sostenes o sujetadores de uso diarios suelen ser una tortura durante el embarazo. Es por eso que es recomendable usar un sostén o sujetador más cómodo para poder aliviar la molestia y pesadez.
3. Náuseas
Las náuseas y los vómitos son los primeros síntomas al quedar embarazada. Realmente no se sabe exactamente cuál es la causa de las náuseas y los vómitos, pero se pueden estar produciendo por los cambios físicos en el cuerpo, y por el aumento de los niveles de las hormonas (progesterona y la gonadotrofina coriónica) en el cuerpo. Esto puede ocurrir tanto en la mañana y en la tarde, como en la noche. Sin embargo lo más habitual, es sufrir las náuseas en las primeras horas del día. Para aliviar un poco este malestar lo más recomendable comer alimentos que no sean muy pesado y tomar constantemente líquido como: agua, ginger o té de jengibre, té de manzana, te de miel, agua de arroz y comer frutos secos.
4. Falta de aliento
Puedes estar embaraza si al subir las escaleras pierdes el aliento y necesitas parar para recuperarlo. Cuando el embrión o feto comienza a crecer necesita oxígeno es por eso que en ocasiones pierdes el aliento.
La falta de aliento, puede ocurrir durante todo el embarazo, ya que a medida que el embrión comience a crecer, ejercerá presión sobre los pulmones y el diafragma.
5. Cansancio
Notas que no puedes ni sentarte a ver televisión, porque simplemente te quedas dormida. Vives con sueño todo el día y con ganas de simplemente acostarte a dormir hasta el día siguiente. Pues bien el cansancio es otra de los síntomas más comunes cuando estás embarazada. El cansancio es una respuesta al incremento de hormonas en tu cuerpo. Esto continuará durante todo el primer trimestre.
6. Micción o ganas frecuentes de ir al baño
Si de repentes empiezas a notar que vas muy a menudo al baño durante el día, y que al momento de dormir, te paras frecuentemente para ir al baño, también podría ser una señal de que está embarazada.
Las ganas frecuentes de ir al baño son normales durante el embarazo, porque el cuerpo produce mucho más líquido, lo cual la vejiga trabaja horas extras, ocasionando la micción frecuente.
7. Dolores de cabeza
Otras de las señales de embarazo es el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza ocurren como resultado de los cambios que están ocurriendo en el cuerpo, principalmente hormonal. Debes tener mucho cuidado qué medicamento tomas para el dolor de cabeza, lo más recomendable es tomar acetaminofén; sin embargo, acude a tu médico de confianza.
8. Los dolores de espalda
¿Sientes dolor en la parte baja de la espalda? Si normalmente no sufres de dolores de espalda, este podría ser otro síntoma de embarazo. Los dolores de espalda pueden continuar durante todo el embarazo ya que el aumento de peso y el crecimiento de la barriga, afectan en el centro de gravedad del cuerpo, ocasionando dolor y molestia.
9. Calambres o dolores de vientre
Este es uno de los síntomas más difícil cuando diferencias el ciclo menstrual con el embarazo pero si sientes calambres, podría ser porque tu útero ha comenzado a expandirse para tener un bebé. Es hora de pensar en nombre para niños.
10. Antojos
Los antojos es uno de los síntomas más comunes en el embarazo. Si no eres de las mujeres que come mucho un alimento en específico o simplemente no lo comías antes y de repente tu cuerpo a una hora poco común te pide ese alimento, y tu estómago ahora si lo digiere, puedes estar sufriendo de antojos como síntoma de que estas embarazada.
11. Estreñimiento y Distensión abdominal
Justo hoy cuando te quieres poner esos jeans que tanto te gusta, que son tus favoritos y al ponértelos notas que te quedan apretados y no te sientes cómoda con ellos, puede que estés sufriendo de estreñimiento y distención abdominal. El estreñimiento y la distensión abdominal es otro de los síntomas en mujeres embarazadas, te sientes hinchada y con muchos gases. Esto ocurre por los niveles altos de progesterona, el cual afecta el proceso de la digestión.
12. Cambios de humor
El cambio de humor frecuente y por cualquier tontería, también es un síntoma de embarazo. Si te sientes un poco hormonal, todo te molesta y estallas por cualquier cosa, podría ser porque tu cuerpo se está adaptando a los cambios y a los niveles altos de hormonas. Adviértele a tu esposo o tu pareja, que esto podría ocurrir a menudo.
13. Temperatura corporal basal elevada
Durante las primeras semanas de embarazo, puedes notar la temperatura corporal basal elevada. Esto ocurre por la hormona progesterona. Con la temperatura basal, se puede saber cuáles son los días más fértiles, es decir se puede saber en qué momento se produce la ovulación. Si la temperatura basal se mantiene elevada, puedes estar embarazada. Se mantendrá elevada durante el primer trimestre, pero puede que para el segundo trimestre baje un poco.
14. Sensibilidad olfativa
La sensibilidad olfativa es otro de los síntomas de embarazo más comunes. Notas que últimamente sientes cualquier olor y comienzas a rechazar los olores que antes no te ocasionaban náuseas. Si esto ocurre en ti, puedes estar embarazada.
15. Mareos o desmayos
Los mareos y los desmayos pueden también ocurrir en algunas mujeres que están embarazadas debido a que el nivel de azúcar en la sangre o la presión arterial están bajos. Es recomendable que te mantengas hidratada y te alimentes bien.
16. Prueba de embarazo positiva
No vas a saber con exactitud si estas embarazada o no, hasta que te hagas una prueba de embarazo, ya sea comprándolo en la farmacia o haciéndote una prueba de sangre.
Si decides comprar una prueba en la farmacia y al hacerte la prueba el resultado es negativo, espera unos días ya que puede ser demasiado pronto para detectarlo. Pero si tienes algunos de los síntomas nombrados anteriormente, lo recomendable es hacerse una prueba de sangre, para estar seguros. Si es así, pues ¡felicitaciones por esa nueva bendición!
Con los síntomas de emabarzo nombrados anteriormente podrás saber si estas embarazada, si es así, acude a tu ginecóloga y felicitaciones, por esta nueva etapa. Te invito también a visitar este post de cómo ser padres hoy.
¿Tienes algunas dudas o comentario?, ¡compártelos!
Leave a Reply