Déficit de Atención o TDAH
Nuevamente vengo a presentarles un tema que es considerado unos de los trastornos más destacados en la infancia y en la adolescencia, que es el Déficit de Atención y el cual persiste los síntomas hasta la adultez. Es por eso que es de suma importancia conocer cuál es este trastorno, para así aprender a manejarlo y a controlado lo más rápido posible, puesto que esto puede ser negativo si no se diagnostica ni se trata en edad temprana.
¿Qué es Déficit de Atención? El Trastorno por Déficit de Atención o también conocido por sus siglas (TDA) O (TDA/H), es el nombre que se le da a un grupo de conductas que presentan los niños, los adolescentes y hasta los adultos si no es diagnosticado y tratado. Es un trastorno que no tiene cura, pero se puede contralar con un tratamiento adecuado, que hablaremos más adelante.
Quienes sufren de este trastorno, tiene dificultades para concentrarse y prestar atención en la escuela, en la casa y en el trabajo. Algunos pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia y la espera de turno, además de presentarse una cualidad también en ellos que es la impulsividad, refiriéndome a ser impulsivo más de lo habitual.
La mayoría de los niños en general son hiperactivos e impacientes, esto no significa que tu hijo presenta Déficit De Atención, cuando estos síntomas son extremos para la etapa de desarrollo, estan presentes y son persistentes, se justifica un diagnóstico como tal.
A medida que sigas leyendo, te iré informando más sobre el tema. Seguramente ya te debes estar preguntando ¿Quién puede desarrollar TDAH?, pues bien, cualquier niño, adolescente y adulto, sin importar el origen de ellos. Aún no se sabe con exactitud cuáles pueden ser las causa, pero lo que sí se sabe es que es genética y es más común en los varones que en las niñas. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con certeza si tu hijo(a) padece de este trastorno. De igual manera, un entrenamiento para padres también permitirá evaluar la posibilidad y así poder acudir a un especialista, ¿es por eso que te llamó la atención este artículo correcto?
Otra pregunta que también te debes estar haciendo es ¿podrá superar mi hijo este trastorno? El TDAH no tiene cura. Cuando se diagnostica este trastorno, inmediatamente se comienza con el tratamiento, para mejorarlo a medida que los niños crecen, aprenden a controlarlo y a adaptarse. La hiperactividad disminuirá un poco en los últimos años de la adolescencia, pero continuarán distrayéndose con facilidad, tendrán cambios en el estado de ánimo, tendrán mal carácter y tendrán dificultad para completar tareas. Pero si eres una madre o un padre amoroso, que apoya incondicionalmente a su hijo(a), y trabaja en conjunto con la escuela y los especialistas, pues entonces tu hijo(a) tendrá mayor probabilidad de convertirse en un adulto bien adaptado.
28 Síntomas de Déficit de Atención
- Se distraen fácilmente.
- Tienen dificultad para prestar atención en actividades de trabajo o recreativas, en la escuela, en el hogar y en el trabajo.
- Sueñan despiertos y fantasean demasiado.
- Tienen dificultades para seguir instrucciones.
- Tienen dificultad para controlar su carácter.
- Son impuntuales.
- Presentan problemas con tareas que requieren una previamente planificación.
- Cometen errores por falta de cuidado en el colegio o escuela.
- Pierden con frecuencia las cosas, las herramientas o implementos necesarios para las actividades ya sea de la escuela, de la casa y del trabajo (libros, juguetes, útiles, etc).
- Cambia rápidamente de una actividad a otra.
- Son inconsistentes.
- Son desorganizados.
- Parecen estar sordos y no escuchar.
- No presta atención a los detalles.
- Son muy inquietos, se mueven y se retuercen mucho.
- No puede quedarse quieto en una silla.
- Mueve nerviosamente las manos y los pies.
- Presenta torpeza motriz.
- Hablan y cotorrean sin parar.
- Interrumpen mucho.
- Suelen decir comentarios inadecuados.
- Tocan y juegan con todo lo que ven.
- Son impacientes.
- Corren, trepan cuando no es el momento.
- No pueden permanecer sentados.
- Tiene problemas para controlar sus emociones.
- Presenta problemas de adaptación social.
- Presenta problemas de autoestima.
Con los síntomas anteriormente mencionados, tú como padre o madre, podrás orientarte y saber si tu hijo puede estar sufriendo de Déficit de Atención. Ahora bien, si es así, te recomiendo acudir a un especialista, para que le hagan las pruebas necesarias y así poderlo ayudar. Los niños que tienen TDAH pueden mejorar con medicamentos, terapias o la combinación de ambos.
9 problemas puede traer en la adolescencia el TDAH si no se detecta
- Fracaso escolar.
- Estrés.
- Contrariedades familiares.
- Depresión.
- Problemas con las relaciones.
- Abuso de sustancias (droga u otro químico).
- Delincuencia.
- Riesgo de lesiones accidentales.
- Fracaso laboral.
5 Tratamientos Para el TDAH
- Medicamentos.
- Terapias individual y grupal.
- Técnica de manejo de la conducta.
- Programación de apoyo escolar.
- Educación sobre el diagnóstico y tratamiento para los padres y el niño.
12 Estrategias que puedes aplicar en casa si tienes un hijo con TDAH
- Establezca reglas claras y sencillas y las consecuencias de no seguirlas.
- Trate de no castigar.
- Hazlo saber que tiene tu apoyo.
- Has un cronograma donde establezca una rutina clara.
- Explica con anticipación cualquier cambio.
- Felicita a tu hijo(a) cuando complete una tarea o actividad.
- Obtén la atención de tu hijo y míralo directamente a los ojos.
- Supervisa constantemente a tu hijo.
- Concéntrate en el esfuerzo y el gran trabajo que tu hijo(a) está haciendo y no te enfoques tanto en las notas o calificaciones.
- Mantén siempre una comunicación activa con tu hijo, maestros, profesores y especialistas.
- Ayuda a tu hijo y al núcleo familiar con terapias o asesorías.
- Propicia un ambiente de estudio donde el niño tenga poca distracción.
Con todo lo mencionado anteriormente, sabrás qué es el Déficit de Atención, cuales son los síntomas de déficit de atención, los problemas que puede ocasionar al no diagnosticarlo a tiempo ni tratarlo, tendrás estrategias para manejarlo en casa y sabrás como abordarlo.
Para BrainClue tú eres importante, danos tu comentario al respecto.
Leave a Reply