¿Qué es pedagogía?
¿Qué es La pedagogía? es la ciencia que tiene como objetivo la educación. Estudia la forma o los métodos y las técnicas que se aplican para lograr la enseñanza. Es decir es la forma o el estilo que tiene el docente o maestro para educar o guiar al niño, al adulto o al anciano y lograr los objetivos previstos. Es por eso que es también conocido como “El arte de enseñar”. La pedagogía está relacionada con la Andragogía ya que también se incluyen todas las etapas de la vida humana, no solo la niñez.
El conjunto de saberes que se aplica a la educación, es lo que es conocido por pedagogía. La nutren diferentes disciplinas como la psicología, la sociología, la medicina, la filosofía, la historia, la antropología o la economía. Actualmente la conceptualización de la pedagogía, siguen siendo un tema de debate, ya que hay autores que la toman como ciencia, otros como saberes y otros como un arte.
Categoría de la pedagogía
La pedagogía se puede clasificar de la siguiente manera:
1. Pedagogía General
2. Pedagogía Específica
- Pedagogía Evolutiva
- Pedagogía Diferencial
- Educación Especial
- Educación de Adultos o Andragogía
- Educación de la Tercera Edad.
3. Pedagogía tradicional
4. Pedagogía Contemporánea
Ahora bien, yo como maestra de preescolar les vengo hablar sobre las corrientes pedagógicas centradas en la enseñanza para niños. Las corrientes pedagógicas son tres: Romanticismo, Transmisión Cultural o conductismo y Progresismo o constructivismo.
Teoría pedagógicas centradas en la enseñanza para niños
Romanticismo
Esta teoría está representada por Rousseau, Freud, Gessel y Neil (Summerhill). Se basa en lo que emerge desde el niño, lo que viene desde su interior.
El docente ofrece un ambiente permisivo, para permitir el desenvolvimiento de la bondad interior en los niños y mantener bajo control la maldad interior. El docente enseña con base en la memorización o el entrenamiento. Es un aprendizaje sin sentido y suprime las tendencias internas espontáneas de valor positivo. Se permite el cuestionamiento intelectual y la curiosidad por parte del niño. El docente no entorpece en nada la naturaleza del niño, ya que la niñez debe estar llena de amor, reverencia y servicio. Son defensores de la felicidad y de los derechos del niño.
El fin educativo es crear un ambiente sin conflictos capaz de cultivar un desarrollo totalmente saludable.
Transmisión cultural o también conocido como Conductista
Esta pedagogía se basa en la transmisión de la información, las reglas y los valores recogidos en el pasado, es decir instruir directamente las reglas e información del pasado. Como podrán ver la educación consiste en la transmisión de conocimientos, de las destrezas y las reglas sociales y morales de la cultura. Estos son internalizados por el niño a través de la imitación de los modelos de conducta del adulto, a través de premios y castigos.
Las metas educativas con esta pedagogía son la alfabetización y las destrezas matemáticas, las cuales son medidas por estándares de corrección.
Progresismo o Constructivismo
A los fines del siglo XIX y principios XX, surge el Progresismo o también conocido como el constructivismo. Uno de los precursores es Dewey. Aquí la educación nutre la interacción natural del niño con un ambiente o sociedad en desarrollo, ordenada por estadios y siguiendo una secuencia.
El fin educativo es la adquisición eventual de un alto nivel o estadio de desarrollo en la adultez. Por lo cual la educación se encarga de proveer las condiciones que facilitarán las funciones psíquicas, que surgirán sucesivamente para madurar y pasar a más altas funciones en la forma más libre y completa. Del mismo modo el ambiente estimula activamente el desarrollo a través de la presentación de problemas con soluciones.
El pensamiento del niño es activo, es estimulado por problemas o conflicto cognitivo, lo cual le permitirá adquirir conocimientos debido a los cambios en las estructuras de pensamiento.
Teorías psicológicas
Cada una de las pedagogías se encuentra sustentada por una teoría psicológica.
Romanticismo: Teoría Maduracionista del desarrollo
Esta teoría toma el desarrollo de la mente como un crecimiento de una planta o de un animal, donde el ambiente afecta el desarrollo por la provisión de nutrientes necesarios para el crecimiento natural del organismo. El crecimiento se da por estadios ya preestructurados y el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo emocional son innatos en el niño.
Con esta teoría, el docente busca formar un hombre único, feliz, espontáneo y que tenga liderazgo. El rol del docente es acompañar, observar y permitirle al niño controlar su desarrollo y satisfacer sus deseos, utilizando un estilo o clima Laissez Faire es decir el docente es un ente pasivo.
Transmisión cultural o también conocido como conductista.: Teoría Asociacionista estímulo respuesta
Los precursores de esta teoría son Watson, Skinner, Berreiter, Millar y Engerman. La mente es tratada y tomada como una máquina, el cual el ambiente es visto como un input, es decir es quien tiene la información y la energía que trasmitirá al organismo. El organismo por su parte es el output. El niño aprende ya que su conducta es vista como el resultado de sus experiencias ya sean de placer o de dolor y es una enseñanza totalmente guiada.
Las conductas del niño pueden ser moldeadas por la repetición inmediata y por la elaboración de respuestas correctas y por la asociación con un feedback o recompensa. El niño es un ente totalmente pasivo, mientras que el docente es un ente activo.
Con esta teoría el docente busca formar hombres que convivan apegado a las normas morales y sea conformista. El rol de docente es dirigir, reforzar, controlar y transmitir conocimientos, donde el niño memorice y absorba los conocimientos mediante un estilo o clima autoritario y directivo.
Progresista o Constructivista: Evolutiva-Cognitivista.
En esta teoría el niño es considerado un filósofo, un poeta o un científico, el cual el pensamiento madura y emerge a través de un proceso de reorganización de la estructura psicológica resultante de las interacciones del organismo y del ambiente. Los precursores de esta teoría son Platón, Dewey, Hegel, Vigotsky y Piaget.
Los conocimientos son tomados como estructuras internas que se encuentra organizadas y son organizados por el niño, a través de esos procesos cognoscitivos por medio de las experiencias.
Los niños se mueven por esas estructuras internas a velocidades variables e incluso pueden encontrarse en medio de dos estadios. Mientras más estimulado y más oportunidades se le de al niño, mayor avance tendrá en los estadios o niveles.
Con esta teoría, el docente busca formar un hombre integral, seguro de sí, creativo, independiente, responsable y con una autoestima elevada.
El rol del docente en esta teoría es ser un facilitador de experiencias, el cual propicie un ambiente, facilite materiales y sea mediador del aprendizaje, para formar niños únicos, individuales, activos, utilizando un estilo o clima democrático de apoyo. Es decir tanto el niño como el docente son entes activos.
Con todo lo mencionado anteriormente podrás conocer los diferentes tipos de pedagogías en la educación preescolar y cuáles son las teorías que subyacen de cada una de ellas. De igual forma conocerás cuál es el rol del docente y cuál es el rol del niño.
Yo como docente aplico la pedagogía progresista o constructivista, ya que soy un ente que propicia un ambiente lleno de oportunidades, facilito experiencias y soy mediadora para que cada uno de mis niños explore, descubra y aprenda.
Leave a Reply