Qué es el Autismo
Como Licenciada en Educación Inicial se qué es el autismo pero no soy ninguna profesional de los principios de la psicología, sin embargo durante toda la carrera e incluso en el campo laboral, las docente topamos con niños especiales. Esto nos hace ser entes que constantemente debemos estar informados y debemos investigar y estar asociados a todas estas temáticas puesto que, tanto los padres, como las maestras o docente, somos quienes lo detectamos en primer lugar.
Es por eso que quiero hablarles hoy sobre el autismo. Primero que todo les voy a explicar ¿Qué es el autismo? El autismo es un trastorno neurobiológico muy complejo que principalmente se caracteriza por tener dificultades o problemas en la interacción social y en las habilidades de comunicación verbal y no verbal e intereses inusuales o poco comunes.
Actualmente se habla del autismo incluyendo desde “Trastornos de Déficit de Atención” hasta el “Autismo” y puede ser leve, moderado y severo. Este trastorno ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas.
El diagnóstico correcto del autismo, es a temprana edad y mientras más rápido lo detectemos, mejor va hacer para el niño o la niña. Ahora bien, seguramente te debes estar preguntando, ¿cómo puedo saber yo si mi hijo es autista o no? o si eres docente te estarías preguntando ¿cuáles son las conductas del niño autista en el aula?, pues bien aquí está la respuesta.
Síntomas Del Autismo
Un niño autista puede ser detectado por los padres, la maestra o docente cuando presenta los siguientes síntomas:
1. El niño se aísla
2. No sabe jugar
3. Evita el contacto físico
4. Quiere siempre lo mismo
5. Poco o nulo contacto visual.
6. Frecuentemente toma rabietas o risas sin ningún motivo.
7. Gira objetos.
8. Tienden a agredir y a autoagredirse
9. No atiende al llamado
10. Carece del sentido del peligro
11. Tiene movimientos o conductas repetidas
12. Tiene una atención selectiva
13. Es un niño muy activo o muy pasivo
14. Repite lo que escucha (Ecolalia)
15. Le cuesta mucho entender lo que es la espera de turno,
16. Rechaza actividades de papel y lápiz.
17. Presenta problemas de escritura, retraso en algunas áreas e hiperdesarrollo en otras.
18. Presenta también retraso en el lenguaje y tiene una forma extraña de hablar.
19. Presenta respuesta anormal a sensaciones. (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto y el modo en que el niño maneja su cuerpo)
20. Presenta mejor desarrollo de la psicomotricidad fina que la gruesa.
Frecuentemente durante la rutina escolar, el autista presenta problemas al momento de la llegada o saludo, se niega a actividades de papel y lápiz, tiene una atención selectiva de las cosas que únicamente le llaman la atención, de las que no, simplemente no las escucha. Solo desean hacer lo que únicamente les gusta. Se apegan a objetos y presentan dificultad al momento de las actividades donde se requiera la espera de turno y de compartir materiales, entre otras.
Para manejar el autismo te voy a dar unas estrategias que funcionarán de forma efectiva, las cuales puedes aplicar en casa si eres padre o en aula si eres maestra o docente.
9 Estrategias Para Manejar El Autismo
- Anticipa las rutinas.
- Comunica instrucciones de manera secuencial.
- Ubica al niño cerca de la figura de autoridad, y si estás hablando con el agáchate y colócate a su nivel, mirándolo a los ojos.
- Rodéalo de amigos y compañeros de apoyo para él.
- Permítele la descarga motora, el descanso o el acceso a temas u objetos de su interés, de manera controlada.
- Anticipa con tiempo los cambios.
- Estructúrale los tiempos libres.
- Trabaja con actividades sensoriales (diferentes materiales y texturas).
- Préstale una atención individualizada.
Con cada una de estas estrategias, podrás perfectamente llevar a un niño autista, incluyéndolo con el resto de los compañeros o amigos. Ahora bien te voy a dar también cinco pasos efectivos para enseñarle adecuadamente.
6 Paso Para Enseñar a Niños Autistas
- Modélale lo que quieres enseñarle.
- Dale siempre una pauta a seguir.
- Garantízale que la primera vez que lo intente lo logrará. Solo así persistirá en la actividad.
- Dale instrucciones sencillas en secuencia.
- Siempre refuérzale de manera divertida y con mucho cariño.
- Utiliza la tecnología como herramienta para el aprendizaje.
Ahora bien, el autismo también presenta un sistema Inmunológico deficiente, función pancreática inadecuada, deficiencia de ácidos grasos Omega 3, aporte insuficiente de antioxidantes, mala nutrición y deficiencia en vitaminas y minerales, síndrome de intestino permeable, sobrecrecimiento de bacterias y levaduras, detoxificación inadecuada, intoxicación por metales, pesados, entre otras. Con todo esto pretendo informarte y es por eso que también te daré una dieta alimenticia en la cual te podrás guiar ya que, las últimas investigaciones en materia de Nutrición indican que para las personas autistas o hiperactivas los productos lácteos, que contienen caseína y los cereales que contienen gluten como la avena, cebada y trigo, no pueden ser metabolizados debido a una deficiencia enzimática.
Alimentos Que Pueden Comer Los Niños Autistas
- Alimentos como cereales y sus derivados: Maíz, arroz, tapioca, amaranto.
- Alimentos que proporcionan vitaminas especialmente del complejo B: Aceite de oliva o de canola, aguacate, oleaginosas (nueces, almendras, cacahuate, etc) mayonesa, mantequilla, aceitunas y omega 3.
- De origen animal:Carnes, pescado, aves, huevo.
- De origen vegetal: caraotas o frijoles, haba, grabanzo y/o lentejas
- Frutas y verduras: toronja, naranja, jitomate (enteros o en jugo), col cruda, pimientos y fresas. De color verde o muy amarilla, ricas en vitamina A: espinaca, berros, acelgas, melón, chabacano, zanahoria, calabacitas, calabaza anaranjada.
- Alimentos ricos en Calcio: Almendras, nueces, avellanas, ajonjolí, tortillas, garbanzo, lenteja, frijol, haba, pescado seco, yema de huevo, brócoli, col y coliflor, malva, bledo, chipilín, epazote, hoja de chaya, papaloquelite, quelite, hojas de ñame o nabo, y de mostaza.
Con lo anteriormente mencionado, habrás no sólo aprendido qué es el autismo, sino que también sabrás detectar los síntomas del autismo y tendrás herramientas para abordar el autismo.
¿Qué opinas del artículo?, ¿Te fue de gran ayuda?
¡Comparte tu opinión!
Leave a Reply