Papillas para bebés es una de las mejores maneras para incorporar los alimentos sólidos en la alimentación diaria de tu bebé.
La introducción de alimentos sólidos para tu bebé no necesita ser un desafío para ti, de hecho, puede ser un proceso muy divertido, lúdico y un poquito desastroso. Sin embargo no hay nada más adorable que ver a tú bebé, disfrutando una rica papilla de vegetales o de fruta, en donde toda su carita se pinta de color.
Apuesto que ya te debes estar preguntando y ¿cuándo debo yo incorporar los alimentos sólidos? o ¿qué alimentos vienen primero?
La alimentación ha cambiado mucho desde que los padres de hoy, eran bebés. Sin embargo, primero debemos conocer unas cuantas reglas y mitos para asegurar que la comida de tú bebé sea la correcta para crecer.
Los Primeros alimentos: Cuándo introducir sólidos
Hace un par de años, los pediatras recomendaban introducir los cereales, cuándo él bebe apenas tenía unas pocas semanas de edad, ya que esto “Ayudaría al bebé a dormir toda la noche”.
Hoy en día sabemos que eso no es verdad. Algunos bebés con reflujo, les puede favorecer el cereal, sin embargo, es el pediatra de tú bebé quién indicará si es necesario o no.
Entre los 4 y 6 meses, la mayoría de los bebés están listos para saborear su primer alimento sólido. Sin embargo te voy a dar unos Tips que te ayudarán a saber si ya tu bebé está listo para que le incorpores los alimentos sólidos en su menú diario de alimentación.
Señales Para Saber Si Tu Bebé Está Listo Para Tratar alimentos Sólidos Como Las Papillas:
1. Tu bebé puede sentarse (con soporte) y puede mantener la cabeza y el cuello bien.
2. El peso al nacer se ha duplicado.
3. Tu bebé está interesado en lo que estás comiendo y puede incluso tratar de agarrar la comida de tu plato.
4. Tu bebé puede mantener los alimentos en la boca en lugar de botarlos para fuera.
5. Tu bebé muestra signos de tener hambre, una vez ya tomado su leche, aclamando más leche o pidiéndote de tú comida.
Es importante que, antes de incorporar los alimentos sólidos, se le haya hecho una prueba previa a tú bebé para saber si es alérgico algún tipo de alimento, para prevenir reacciones no deseadas a ciertos alimentos y saber previamente qué alimentos podemos escoger para él o ella.
Los 4 a los 6 meses, es el mejor momento para qué tu bebé incorpore los alimentos sólidos como papillas para bebés, ya que su sistema digestivo puede manejar sólidos. Si esperas más de 6 meses para incorporarle a tú bebé los alimentos sólidos, es muy probable que comience a rechazar la textura de los alimentos.
Otra de las razones que varios expertos citan de comenzar los sólidos entre los 4 a los 6 meses, es la falta de hierro que tu bebé le puede estar haciendo falta.
Sabemos que la leche materna tiene hierro y que la leche de las fórmulas, tiene aún más hierro, pero el hierro de la leche materna se absorbe de manera más rápida. Sin embargo ya tu hijo únicamente con la dieta líquida no le está resultando y necesita de los alimentos sólidos, para adquirir el hierro y otros nutrientes necesarios para su crecimiento.
Alimentos sólidos para tú bebé: Alimentos para iniciar.
Como primer alimento común para tú bebé, es un cereal fortificado con hierro de un solo grano como por ejemplo: el cereal de arroz o avena.
Estos cereales tienen como ventaja, aumentar la ingesta de hierro de tu bebé, además de ser un alimento fácil de digerir. Simplemente mezcle con un poco de fórmula para bebés, leche, o incluso agua de vez en cuando.
Además de cereales, puedes comenzar junto con las frutas y verduras en papillas para bebés. Seguramente te debe estar preguntando ¿Qué tipo de frutas o vegetales?
Las opciones incluyen zanahorias, peras, ciruelas, patatas dulces o batata, aguacate, cambur, manzanas, apio, calabacín, melocotones, y mucho más. Tú puedes comprar comida ya hecha para bebés como las compotas, pero es mucho más sano y libre de preservantes, hacerlas tú mismas en casa. Más delante te daré varias recetas útiles para hacer papillas para bebés.
A medida que te estés iniciando en este proceso, muchísimos consejos vas a recibir. Algunos padres prefieren ofrecer las frutas antes de las verduras, para que el bebé no rechace las frutas, una vez probado las verduras, pero eso realmente no funciona así.
Todos los bebés siempre van a tener una preferencia hacia los sabores dulces, simplemente tienes que seguirle dando a tu bebé tanto las frutas como las verduras.
Pues ahora te debes estar preguntando, ¿Cómo entonces incorporo los alimentos sólidos?
Estrategias para introducir alimentos sólidos
Cuando por primera vez le ofreces a tu bebé un nuevo alimento que no es leche maternal o de fórmula, este proceso conlleva a un gran evento. Para aumentar las probabilidades de éxito, te voy a dar varias estrategias que podrás aplicar, durante este proceso.
1. Ofrécele los primeros sólidos cuando el bebé no está lleno
2. Trata de no saltar las comidas sólidas de tú bebé cuando está cansada(o), irritable, o enferma(o).
3. Ofrécele un nuevo alimento en la mañana o la tarde
Si tú bebé te rechaza algún alimento, no te preocupes, trata de intentarlo nuevamente más tarde. Incluso puedes esperar unos días para que tú bebé olvide la experiencia, recuerda que no es que odian la comida, sino que es algo desconocido para ellos.
Accesorios básicos para alimentar a tu Bebé: 4 cosas básicas
Aunque los pasillos de tu tienda favorita, estén llenos de opciones, incluso nuevas para ti, no significa que debas comprar todo eso para lograr que tú hijo(a) coma. Las cosas indispensables son:
1. Cucharas pequeñas de punta blanda, ya que son suaves para las encías de tú bebé. Algunas traen sensibilidad para el calor, esas te pueden ayudar para saber si está caliente o no la comida.
2. Una silla alta, o soporte especial para bebés de mesa.
3. Baberos
4. Envases, tazones o recipientes resistentes a caídas.
Con esos accesorios, es más que suficiente para que puedas comenzar esta nueva etapa con tu bebé.
Alimentación de tú bebé: Cuando seguir avanzando
Una vez que tu bebé se ha acostumbrado a su primer alimento sólido, podrás empezar a incluir más opciones interesantes. A medida que tu bebé le comiencen a salir los dientes, va adquiriendo habilidades para masticar, es por eso que podrás irle incluyendo alimentos con más texturas, es decir ya no tanto como papilla, sino puede ser triturado más no por completo, que queden ciertos grumos.
Como podrás ver no existe una guía exacta donde podrás seguir el pie de la letra, simplemente tú como madre, irás evaluando y ajustándote a tú bebé. Los dientes no a todos les salen a los 6 meses, hay bebés que pueden tardarse un poco más.
A medida que vas incorporando alimentos sólidos, puedes esperar tres días, para ver si causa alguna reacción alérgica en tu bebé. Eso te permitirá que si tu bebé tuvo un salpullido o alergia, diarrea o alguna reacción más grave, saber qué alimento lo causó.
Una vez que hayas logrado incorporar ya varios alimentos, podrás mezclarlos entre ellos y tener más variedad. De igual forma puedes empezar a incluir otros alimentos como las carnes y aves del corral, huevos, productos lácteos y frijoles. Comience por porciones pequeñas en tamaño, para que sea fácil de masticar y tragar y así evitar que se ahogue.
Recuerda que, si tu bebé no le gusta algún alimento en particular, no renuncies, trata de incluírselo nuevamente.
¿Sabías que un niño le toma aproximadamente una docena de veces para que le guste una comida?
Prevención de la Asfixia
Cuando tu bebé está comiendo papilla para bebés o alimentos con más textura, siempre es importante vigilar cuidadosamente y tomar precauciones para evitar que se ahogue.
1. Buena postura al comer
Al momento de darle de comer a tú bebé, el niño o la niña, deben tener postura correcta. Deben sentarse derechos en una silla alta.
2. Evitar dar alimentos enteros
Los alimentos deben previamente estar picados en trozos pequeños, para evitar que se ahoguen. Nunca se debe ofrecer una uva completa, salchichas, o cotufas (palomitas de maíz) a muy temprana edad, ya que puede ser peligroso.
3. Cocinar alimentos duros
Hay muchos vegetales que son bastantes duros, para evitar que se ahogue tu bebé, previamente puedes cocinarlos, para ablandar un poco la textura de esos alimentos. Por ejemplo la zanahoria. Estos alimentos también se pueden ofrecer en papilla o puré, para que sea más fácil o picarlos en trozos muy pequeños.
Estos Tips de prevención de la asfixia, los aplicarás incluso cerca del año. Ya que serán peligrosos para tu bebé, a medida que crece, los trozos los irás picando un poco más grandes.
Alimentación por sí solos. Bocaditos
Como comenté anteriormente, hasta alrededor del año, seguirás cocinando para ablandar los alimentos, seguirás cortando en trozos pequeños u ofreciéndole cereales de formas pequeñas, para evitar accidentes.
Cerca de los 9 a los 11 meses, los bebés comienzan a desarrollar la psicomotricidad fina, con el agarre de pinza. Seguramente te debes estar preguntando, ¿Qué es el agarre de pinza?, es cuando pueden recoger objetos entre el pulgar y el dedo índice. Esto genera gran independencia al momento de comer, pues los niños comenzarán a introducirse los alimentos por sí solo. ¿Genial no?, pero es cuando se inicia la diversión y el desastre y mami debe limpiar y limpiar, todo.
A medida que tu bebé vaya creciendo, querrá comenzar a intentar comer con la cuchara. Puedes aplicar una estrategia que me encanta que es darle al bebe una cucharita a él o ella, mientras tú también con otra, lo alimentas, de esa manera lo estarás iniciando en la práctica del manejo del utensilio. Sin embargo a partir de aquí habrán un mil accidentes, hasta que tú bebé logre perfectamente comer por sí solo.
Papillas para bebés: ¿Cuánto alimento dedo darle?
Muchos padres se preocupan sobre la alimentación de su hijos, y no saben si es o no suficiente la comida que les están dando.
Una vez incorporado los alimentos sólidos, tendrás que ir equilibrando los líquidos y los sólidos. Al principio introducirás los alimentos sólidos una vez al día o incluso dos veces, lo cual únicamente comerá una o dos cucharadas de la papilla para bebés, pero a medida que le vayas incorporando varias veces el alimento y aumentes los días, eso irá aumentando.
Alrededor de los 6 meses, la mayoría de los bebés están recibiendo entre 24 y 32 onzas de fórmula o leche al día, por alrededor de un año. Esa cantidad de leche, bajará a entre 16 y 24 onzas, complementando el resto, con alimentos sólidos.
En general, alrededor de 8 o 9 meses, los bebés estarán comiendo tres comidas “sólidas” del día.
Los niños a esta edad, no suelen comer por placer, sino porque tienen hambre. Después de una o dos horas de haberle dado a tu bebé el tetero o el biberón por la mañana, puedes ofrecerle una rica papilla para niños y que coman lo que quieran.
La alimentación del bebé: ¿Qué alimentos es mejor esperar?
1. La miel
Hay algunos alimentos que deberías esperar. La miel es uno de ellos, ya que puede causar una enfermedad llamada botulismo infantil potencialmente peligroso y no debe ser dado a niños(as) menores de un año.
2. La leche entera de vaca
La leche entera de vaca es otro de los alimentos que deberías esperar, porque las proteínas y la grasa de leche pueden irritar el estómago de tu bebé.
3. Cotufas o palomitas de maíz
Las palomitas de maíz y otros alimentos que pueden producir atragantamiento, no deben introducirse hasta más tarde.
4. Cítricos
Algunos pediatras recomiendan esperar hasta que el bebé tenga 1 año para introducir cítricos debido a la acidez ya que puede ser irritante.
5.Dulces “Azúcar”
Los bebés no necesitan de los dulces y es recomendable no ofrecer estos alimentos regularmente. Modera los dulces mas no los prives, permíteles que en los cumpleaños los niños mayores de un año, disfrute de un buen pastel.
Papillas para tú bebé: Recetario
1. Papilla de Níspero
Ingredientes:
1 níspero
Instrucciones a seguir:
Para hacer papillas para niños de níspero:
- Quítale la piel al níspero
- Tritura la pulpa
- No es necesario colocarle azúcar
- Sírvelo, ya está listo para comer
2. Papilla de Cambur
Ingredientes:
1 cambur
Instrucciones a seguir:
Para hacer la papilla de cambur necesitas:
- Quitarle la concha al cambur
- Elimina el centro
- Licuar la pulpa
- No es necesario agregarle azúcar
- Sírvela de inmediato, para evitar que se ponga de color oscuro
3. Papilla de Lechoza o papaya
Ingredientes
1 rebanada de lechoza o papaya
Instrucciones a seguir:
Para hacer papilla de lechoza o papaya:
- Quítale la piel a la lechoza o a la papaya
- Quítale las semillas y el centro
- Licua la pulpa
- No es necesario colocarle azúcar
- Listo para servir
4. Papilla de mago
Ingredientes:
1 mango
Instrucciones a seguir:
Para hacer papilla de mango debes:
- Quitarle la piel las mango
- Quitarle el centro al mango
- Licua la pulpa
- Pásalo por un colador para eliminar las hilachas
- No es necesario colocarle azúcar
- Listo para servir
5. Papilla de pera
Ingredientes:
1 pera
Instrucciones a seguir:
Para hacer papilla para niños de pera debes:
- Quitarle la piel a la pera
- Elimina el corazón de la pera
- Poner a hervir ¼ de taza de agua
- Colocar la pulpa en trozos o cuadritos y tapa la olla
- Déjala reposar apenas un ratico para que la fruta repose
- Licúala y deja enfriar
- No es necesario agregarle azúcar
- Sírvela una vez fría
6. Papilla de manzana
Ingredientes
1 manzana
Instrucciones a seguir:
Para hacer papilla de manzana tienes que:
- Quitarle la piel a la manzana
- Eliminar el corazón de la manzana
- Poner a hervir ¼ de taza de agua
- Colocar la pulpa en trozos o cuadritos y tapar la olla
- Déjala reposar apenas un ratico para que la fruta se ablande
- Licúala y deja enfriar
- No es necesario agregarle azúcar
- Sírvela una vez fría
7. Sopita de vegetales
Ingredientes para el consomé:
4 ruedas de lagarto sin hueso o medio pollo sin piel
1 cebolla
1 rama de ajoporro
1 rama de cebollín
1 tallito de célery
½ pimento verde
Pizca de sal
Ingredientes para la sopa
1 taza de consomé de carne o de pollo
1 taza de vegetales seleccionados
¼ de taza de lagarto o de pollo cocido
Instrucciones a seguir:
- Para hacer el consomé coloca en una olla las ruedas de lagarto o el pollo con la cebolla, el ajoporro, el cebollín, célery y el pimentón verde.
- Incorpora suficiente agua
- Cocina a fuego medio hasta que el consomé esté listo y bien concentrado
- Cuélalo, déjalo enfriar y colócalo en la nevera
- Elimina toda la grasa que se acumuló en la superficie
- Mide la taza de consomé que necesitas, para hacer la sopa ya sea de res o de pollo
- Colócalo en una ollita
- Agrégale los vegetales deseados cortados en cuadritos
- Déjalo hervir hasta que los vegetales estén suaves
- Licue los vegetales junto con el consomé de la olla y la carne de lagarto o el pollo
- Sirve en plato de plástico
8.Sopa de papa
Ingredientes:
3 papas pequeñas
½ cebolla
½ apio
Pizca de sal
Instrucciones a seguir:
- Pela las papas
- Pica los vegetales en cuadritos pequeños
- Coloca agua suficiente a hervir
- Agrega los vegetales y una pizca de sal
- Deja cocinar los vegetales hasta que se ablanden
- Licua todo en la licuadora
- Sirve en un plato de plástico
9.Sopa de remolacha
Ingredientes:
½ cebolla
1 papa
1 remolacha grande
½ cucharada de mantequilla
Una pizca de sal
Instrucciones a seguir:
- Pela los vegetales y córtalos en cuadritos pequeños
- En una olla coloca agua suficiente para hervir
- Coloca los vegetales y hiérvelos hasta que se ablanden
- Agrega la piza de sal
- Licua los vegetales junto con el agua
- Agrega una cucharadita de mantequilla y mezcla
- Sirve
Consejo: Puedes licuarla con queso duro o parmesano.
10.Carne molida con couscous
Ingredientes para el couscous:
1 zanahoria
¾ tazas de couscous
1 taza de consomé
½ cucharada de mantequilla
Ingredientes para la carne:
1 cucharada de mantequilla
½ cebolla pequeña picadita
1 pizca de sal
¼ de taza de carne molida
Instrucciones a seguir:
- Pela la zanahoria y córtala en cuadritos pequeños
- Mide el couscous en un recipiente
- Pon a hervir el consomé y añade las zanahorias
- Cuando las zanahorias estén suaves, derrite la mantequilla en el consomé
- Vierte la mezcla sobre el couscous
- Cubre el recipiente, con un papel plástico transparente
- Déjalo reposar hasta que el couscous se ablande, aproximadamente unos cinco minutos
- Separa los granitos con un tenedor
- Para la carne molida, derrita la mantequilla en un sartén
- Sofríala la cebolla
- Agrega la pizca de sal a la carne molida y mezcle bien
- Incorpora la carne al sartén hasta que se cocine bien
- Espera que se enfríe un poco y únela con el couscous
Con todo lo mencionado anteriormente podrás incorporar alimentos sólidos para bebes, tendrás estrategias para tener éxito durante el proceso y tendrás ricas recetas para hacer diferentes tipos de papillas para bebés.
¡Opina!, para BrainClue tú eres importante. ¿Qué te pareció el artículo?
Leave a Reply