¿Sabías que la tasa de obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años?
La obesidad infantil, es un problema que mundialmente se está presentando. Es un problema de salud que tanto los bebés como los niños en edad preescolar y educación básica, están viviendo.
Actualmente, existen muchas barreras para tener un estilo de vida saludable que va desde la ingesta de alimentos sanos, hasta la falta de actividad física de los niños.
Una de las causas de la obesidad infantil, es la falta o la ausencia de zonas o áreas de juego al aire libre, seguras y gratuitas, para que los niños puedan ejercitarse y entretenerse de una manera diferente a como lo hemos estado haciendo.
Los niños de hoy, permanezca inactivos, quedándose en la casa sentados y jugando tranquilamente ya sean con los juguetes, con la tableta o los videos juegos. Es cuando a partir de ahí, se inician los patrones o los estilos de vida sedentarios en edades donde los niños deberían de ser más activos.
Otro de las causas de la obesidad infantil, son los largos períodos o jornadas de trabajo de los padres. Con el poco tiempo que tienen los padres para dedicarse a sus hijos, ellos tampoco tienen el tiempo para prestarle atención a la obesidad infantil, ya que no pueden seguir de cerca la elección de la calidad de los alimentos que sus hijos están comiendo.
De igual modo, el alto costo de las frutas y vegetales y cualquier otro alimento sano, ha hecho que la obesidad infantil, incremente de manera rápida.
Durante la hora de la merienda para alguno de mis estudiantes o para otros, el desayuno, he notado que las loncheras están hechas con productos que ya están listos y empacados. Los alimentos que estos empaques contienen, además de tener preservantes, contienen altos niveles de azúcar y no son nutritivos para los niños.
Estamos enseñando a nuestros hijos a tener una mala alimentación desde tan pequeños.
Durante esta edad, los niños necesitan de alimentos naturales, orgánicos, libre de preservantes y hormonas, sin tanta azúcar ni aceite. Los niños necesitan consumir alimentos ricos en calcio, hierro, vitaminas, zinc, proteínas, entre otros, que lo ayuden a crecer no solo físicamente, sino que lo ayuden también al desarrollo del intelecto.
Una alimentación adecuada y la ejercitación diaria del niño, permitirá atender los problemas de obesidad infantil que se está viviendo hoy en día. Esto implica que los padres no solo deben modificar el menú alimenticio que se está llevando en casa, sino también deben dedicar tiempo de calidad a sus hijos y mantenerlos activos físicamente todo el tiempo, ya sea llevándolos a parques para que los niños puedan correr, saltar, escalar, trepar, entre otras, o seleccionando actividades extra curriculares, donde el niño pueda trabajar su cuerpo.
Cómo prevenir la obesidad infantil
Para prevenir la obesidad infantil debe saber que:
1. Tu bebé no siempre llora porque tiene hambre. Él o ella, puede estar llorando simplemente para que lo consientas, los cargues, los abraces, etc.
2. Tu bebé no siempre chupa el tetero o biberón porque tiene hambre. Esto también puede ser porque quiera su chupón.
3. Tú bebé puede llorar porque tiene calor.
4. Tú bebé puede llorar porque tiene sed y quiere un poco de agua.
5. Si ti bebé no se tomó todo el tetero o el biberón, o tu hijo no se comió todo el plato, no le insistas.
6. No distraigas ni calmes a tu bebé o niño con alimentos, utiliza otras estrategias como juguetes, cuentos, canciones, títeres.
7. Monitorea su aumento de peso.
8. Ofrece agua en vez de jugos.
9. Evalúa que tipos de alimentos estás incluyendo en su menú diario.
10. Incluye las frutas y vegetales, se creativo.
11. Evita el azúcar, no son necesarias para los niños
12. Regula la leche en grasa, la comida chatarra y las chucherías o golosinas.
13. Incluye la actividad física.
14. Si tu hijo tiene sobre peso u obesidad, consulta a su médico
Es de suma importancia, que sepas detectar las necesidades de tu bebé y no creas que siempre que él o ella llora, sea porque tiene hambre. Desde que tu bebé nace, debes llevar un seguimiento del peso, que tan rápido lo gana y evaluar al mismo tiempo, que tipo de alimento está comiendo tu hijo, esto te permitirá evitar la obesidad infantil.
No es necesario poner en dieta a los niños tan pequeños, simplemente frenar el aumento de peso y la grasa en nuestros niños, permitirá disminuir la obesidad infantil.
¡Opina! Para BrainClue tú eres importante
Leave a Reply