Actualmente el vegetarianismo ha sido una opción popular en muchas familias, lo cual es de suma importancia hablar sobre una alimentación adecuada para niños vegetarianos.
Los padres vegetarianos a menudo se cuestionan si los niños vegetarianos obtendrán todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Sin embargo todo dependerá no solo de la categoría de vegetariano al cual los padres pertenecen, sino también a la dieta a la que siguen.
Los hábitos alimenticos se comienzan a establecer en la edad temprana y un cuidado especial debe ser tomado, a la hora de servir alimentos a los niños vegetarianos.
Es muy importante que entiendas que las necesidades nutricionales cambian, a medida que el niño va creciendo.
Para los que no conocen del tema, un vegetariano es aquella persona que no ingiere carne de ningún tipo, es decir no come carne de: aves, pescado o marisco, ni productos que lo contengan.
Las dietas vegetarianas no son todas iguales, existen diferentes categorías.
Categorías Vegetarianas
1. Ovo-Lacto Vegetariano (cereales, frutas, legumbres, verduras, semillas, frutos secos, y los productos lácteos y huevos). Se excluye la carne.
2. Ovo-vegetariana (cereales, frutas, legumbres, verduras, semillas, frutos secos y huevos). Se excluye la carne y los productos lácteos.
3. Lacto-vegetariano (cereales, frutas, legumbres, verduras, semillas, frutos secos y los productos lácteos). Se excluye la carne y los huevos.
4. Vegano, también conocido como vegetariano estricto o total (excluye alimentos de origen animal, los huevos y los productos lácteos)
5. Semi-vegetarianos (eliminan la carne roja pero comen pollo o pescado, productos lácteos y huevos)
La mayoría de los niños vegetarianos o jóvenes vegetarianos, suelen ser parte de una familia que siempre ha sido vegetariana, ya sea por salud, cultura u otras razones. Sin embargo, a medida que los niños crecen pueden ellos decidir ser vegetarianos puesto a que se preocupan por los animales, el medio ambiente o su propia salud. Sin embargo no hay que preocuparse, simplemente aprender que tipo de alimentos se deben incluir, al igual que las vitaminas y los nutrientes necesarios, para tener una alimentación adecuada.
Una dieta muy bien planificada puede cubrir todas las necesidades nutricionales que los niños vegetarianos necesitan.
Los niños vegetarianos pueden necesitar un chequeo y control continuo, para saber si están recibiendo las vitaminas, los minerales y las calorías necesarias.
Dentro de las categorías existentes, para los niños recomiendo Ovo-Lacto Vegetariano, ya que los niños pequeños necesitan los nutrientes de los lácteos y del huevo.
El mejor alimento para los recién nacidos, es sin duda, la leche maternal y mientras más tiempo el bebé sea amamantado, mejor será. Si el recién nacido no está siendo amamantado, por la razón que sea, la alternativa para los recién nacidos o bebés vegetarianos es la leche de soya, con nutrientes adicionales o fortalecida con vitaminas.
Nutrientes Necesarios para los niños Vegetarianos
1. Vitamina B12 (Productos lácteos, huevos y productos fortificados con vitaminas: cereales, panes, el arroz, bebidas de soya y la levadura nutricional)
2. Vitamina D (Leche, jugo de naranja fortificado con vitamina D y otros productos fortificados con vitamina D)
3. Calcio (Productos lácteos, verduras verdes, brócoli, frijoles o granos y productos fortificados con calcio)
4. Hierro (Huevos, los frijoles o granos, frutos secos, cereales integrales, verduras verdes, pan y cereales fortificados)
5. Proteínas (productos lácteos, huevos, tofu y otros productos de soya, frijoles o granos y las nueces)
6. Zinc (frutos secos, germen de trigo, frijoles o granos, cereales fortificados y semillas de calabaza)
7. Ácidos grasos omega-3 (Suplementos vitamínicos, bebidas de soya, huevo y el pescado)
8. Yodo (la soya, verduras crucíferas, algas marinas y el boniato)
Ahora ya conoces los nutrientes y alimentos necesarios que debes incluir en el menú diario si tienes niños vegetarianos. Es muy importante que establezcas una dieta bien planificada, para evitar que tú hijo o hija le esté faltando algún nutriente importante.
Cuanto menos estricta sea la dieta vegetariana para tus hijos, más fácil será el que tu hijo o hija reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento. Recuerda que los alimentos fortificados con nutrientes, pueden ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales.
Niños vegetarianos o Adolescentes
Los niños mayores o adolescentes, ya demuestran y expresan su independencia en todo su esplendor. Una dieta vegetariana donde se incluyan los productos lácteos y los huevos es la mejor opción para los adolescentes en su crecimiento.
Asegúrate de que tu hijo adolescente esté comiendo bien y esté eligiendo alimentos sanos y de calidad. De igual forma, asegúrate que el colegio o la escuela, ofrezca un menú para los vegetarianos, de manera de que si es lo contrario, lleve de casa sus alimentos y se mantenga bien alimentado. Sin embargo, actualmente no solo las escuelas sino en cualquier lugar al que vaya, están ofreciendo un menú para las personas que son vegetarianas.
De igual modo es importante saber la cantidad de calorías que tu hijo o hija esté ingiriendo, puesto que una dieta vegetariana es muy rica en fibras y proteínas y muy baja en grasa.
Promueve el conocimiento de los diferentes tipos de alimentos en tus hijos adolescentes, para que vaya aprendiendo y adquiriendo un estilo de vida saludable.
Grupos de alimentos para niños vegetarianos
1. Panes y cereales
Todos los tipos de panes, bollos, tortas, pasta, cereales: crudos o cocidos, calientes o fríos, como el arroz la cebada y las galletas.
2. Vegetales, Legumbres, frutos secos y semillas
Frijoles, lentejas, arvejas, garbanzos, tofu, el tempeh, los sustitutos de la carne, la proteína vegetal, todos los frutos secos, cremas de frutos secos, las semillas, el tahín, todas las verduras crudas o cocidas y los jugos de verduras.
3. Leche de soya enriquecida
4. Frutas
Todas las frutas y los jugos o zumos de fruta. Pueden ser frutas frescas, congeladas o enlatadas.
Implicaciones en la salud en niños vegetarianos
Los niños vegetarianos, que crecen con una dieta planificada, serán niños con un estilo de vida saludable y será menos propenso a tener enfermedades cardíacas, tendrán niveles más bajos de colesterol, tendrán niveles más bajos de presión sanguínea y un menor riesgo de hipertensión o de diabetes. De igual manera tendrán niveles de grasa corporal bajo y serán menos propensos a sufrir cáncer, es especial de colon, enfermedades renales, diverticulitis y demencia. No obstante, cuando no se lleva una dieta vegetariana adecuada, baja en nutrientes B-12, calcio, vitamina D, Zinc y ácidos grasos omega-3, entre otras, pueden traer problemas de salud.
Con todo lo mencionado anteriormente, estarás muy bien informado sobre como alimentar a niños vegetarianos.
¡Opina!, Para BrainClue, tú eres importante.
Leave a Reply