Mutismo selectivo
Mutismo Selectivo, es un término empleado para describir a todos aquellos niños o niñas que se niegan hablar con las personas, únicamente se comunica con un grupo pequeño ya sea con los padres o con algunos amigos íntimos a ellos.
Es muy importante aclarar que el mutismo selectivo, no incluye la pérdida de la audición, la afasia, la esquizofrenia ni el autismo. Es un trastorno poco común y suele confundirse con el autismo.
Para los padres, representantes e incluso los maestros y maestras, suele ser un problema bastante desconcertante, especialmente en edad preescolar ya que, aparentemente el problema parece ser insuperable en términos escolares.
El mutismo selectivo, requiere de atención ya que, para que haya un cambio en el comportamiento, se debe de reestructurar el ambiente.
Características generales
No todos los casos son iguales, varía dependiendo del tipo de mutismo que presenta el niño o la niña si es leve, moderado o severo.
- Tensión física y rigidez (postura tensa tanto de pie como sentado)
- No suele mover libremente sus extremidades
- Presenta una postura defensiva
- Presenta temor y hábitos nerviosos
- Suelen mecerse, chasquear los dedos y las manos, aleteo
- Son tímidos
- Suele ser pasivos-agresivos fuera de casa, aferrándose a no querer ir por ejemplo a la escuela
- Suelen ser un poco más inmaduros que el resto del grupo
- Suelen tener episodios de llanto no provocados y/o prolongados en la escuela
- Suelen tener berrinches y pataletas
- Son retraídos socialmente
- A veces aislados
- Tartamudean
- Suelen manipular en casa
Es importante que tanto los padres, los representantes, los maestros y maestras sepan que el castigo ni el maltrato mejorará este fenómeno psicológico, pues todo lo contrario, lo empeorará.
Todos debemos estar informados sobre los casos que podamos tener tanto en nuestro salón o aula, como con nuestros hijos, esto nos permitirá tener una compresión más exacta del problema y un medio eficaz para tratarlo, satisfaciendo las necesidades de los niños o niñas y al mismo tiempo , ayudar a los padres.
Etapas del mutismo selectivo
Existen diferentes etapas y se irán observando desde que el niño o la niña son pequeños:
Etapa 0
Durante esta etapa el niño no responde, se encuentra muy retraído, con miedo y prácticamente está congelado.
Etapa 1
Comunica señalando lo que quiere o necesita, por medio de asistencia o por medio de la escritura.
Etapa 2
Logra comunicarse a través de susurros, sonidos bajos y roncos. Busca llamar la atención del otro.
El mutismo selectivo es una discapacidad que no le permite al niño comunicarse, aunque él o ella quieran varía de ciertos ambientes, a personas específicas o sobre ciertos temas, debido a una ansiedad extrema que sufren.
Durante el año escolar 2012-2013 tuve una alumna de tres años y medio que no nos habló durante todo el año escolar. Nosotras las maestras, sabíamos que ella era muy inteligente y que sabía mucho sobre los proyecto, sobre los temas e incluso el material nuevo que se estaba dando.
Ella tenía una compañerita que era su mejor amiga y únicamente se comunicaba con ella, a veces ella hacía que su compañerita nos dijera realmente lo que ella quería o necesitaba.
Era muy tímida y sentía seguridad cuando su compañerita estaba a su lado. En actividades individuales era retraída, sentía miedo e incluso lloraba y pedía estar con su mamá. En actividades grupales, todo lo contrario respondía en voz alta junto con el resto de sus compañeras cuando alguna de las maestra, preguntaba algo en reunión de grupo, pero de forma individual no había manera de que ella nos dijera algo, ni su color favorito o su película favorita.
Al momento de evaluarla, que se hace tanto escrito como oral, la parte oral la sustituimos por una hoja con los ítems a evaluar ya dibujados como por ejemplo (colores, números, figuras, tamaños, las partes del cuerpo, los animales, entre otros). Le preguntábamos a ella si podría decirnos cuál es el color rojo de todos aquellos colores que ella tenía en su hoja de examen, y ella perfectamente con su dedo, te respondía, señalando su respuesta final.
Este caso se los comento, para que aprendamos a cómo podemos evaluar a los niños o niñas que presentan mutismo selectivo. Evidentemente se debe trabajar junto con un equipo de psicólogos el tema del habla, ya que es muy importante expresar y comunicar las cosas, pero en muchos casos vistos, estos niños repiten y repiten grado sin saber que realmente tienen esta discapacidad.
Cómo tratar el mutismo selectivo
- Debemos aplicar técnicas para reducir la ansiedad
- Debemos “gradualmente” exponer a los niños a situaciones temidas
- El uso de las recompensas cuando se lograr alcanzar un nivel u objetivo propuesto
- Grabar al niño o la niña con una cámara y que él se observe a sí mismo
- Reducir o eliminar en lo posible pensamientos y comentarios negativos
- Cambiar la estructura de evaluar al niño, especialmente en el ámbito escolar
- No castigar ni obligar al niño, es guiarlo e incluirlo poco a poco
- Tener una conexión única con ellos, una buena relación
- Darle a entender al niño que cuando él o ella esté listo podrá hablar y comunicar
- Utilizar tarjetas comunicativas
- Evitar que otros compañeros hablen por el niño o la niña
- Enseñarle al niño o a la niña a que previo a su respuesta, la piense detenidamente.
Con todo lo anteriormente mencionado no solo estarás informado sobre el mutismo selectivo, sino que, tendrás herramientas para aplicarlas tanto en la casa como la escuela y ayudar a tu hijo o a tu alumno, a mejorar su discapacidad.
isabel says
Muy interesante topico!