La estimulación temprana es una de las formas más divertidas y especiales para contactar a los niños.
Se logra mediante una serie de acciones, técnicas, actividades y estrategias, para buscar desarrollar los sentidos del niño. Se inicia la estimulación del niño desde que nace hasta los 6 años aproximadamente.
Con la estimulación Temprana se busca desarrollar al máximo las capacidades del niño de manera integral (cognitivas, físicas y psíquicas). También permite establecer y desarrollar una excelente relación y comunicación con nuestros hijos.
Una adecuada estimulación temprana, le permitirá al niño a perfeccionar el funcionamiento de los órganos, pero también perfeccionará los sentidos relacionados con la percepción visual, auditiva, cognitiva, motriz, lenguaje y socio-emocional del niño.
El desarrollo adecuado del niño resultará imprescindible para el resto de su vida, es por eso la importancia de la estimulación temprana en los niños.
Con la estimulación temprana no se busca ni desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo, sino estimularlos de manera oportuna, ofreciéndoles un sinfín de experiencias, para formar las bases para los nuevos aprendizajes.
Áreas de Estimulación Temprana
Las actividades para la estimulación temprana, se encuentran enfocadas en cuatro áreas del desarrollo y son: cognitiva, motriz, socio-emocional y el lenguaje.
Área Cognitiva
Se busca desarrollar en el niño sus niveles de pensamiento, su atención, la capacidad de reacción ante los estímulos y su capacidad para razonar ante problemas o situaciones.
Esto le permitirá al niño poderse adaptar a nuevas situaciones, a relacionarse y a comprender, mediante la interacción con los objetos. El niño estará desarrollando su pensamiento.
Área Motriz
Se busca desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa del niño, mediante la experiencia donde el niño pueda tocar, manipular y probar lo que está viendo.
Para desarrollar esta área debemos siempre propiciarle al niño experiencias donde esté seguro y no corra riesgo.
La motricidad está relacionada con la habilidad que tiene el niño de moverse o desplazarse de un lugar a otro. También está comprendida por la coordinación óculo-manual, es decir la capacidad que el niño tiene de agarrar lo que ve con las manos y tocarlo.
Área Socio-emocional
La estimulación temprana con respecto a las experiencias socio-emocional, están relacionadas a las experiencias afectivas y a los procesos de socialización que tiene el niño, buscando desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás.
Es de suma importancia, involucrarnos tanto los padres, como los docentes en este proceso, ya que somos los primeros en generar vínculos afectivos con nuestros niños. Debemos brindarle a nuestros niños seguridad, cuidado, afecto, amor, atención y ser de ejemplo para ellos para que aprendan a comportarse frente a los demás.
Es aquí cuando se incorporan los valores, el afecto, las normas y reglas de una sociedad.
Área del Lenguaje
Se busca desarrollar la capacidad expresiva (oral y gestual) y comprensiva del niño; es decir las habilidades de comunicación.
Para poder desarrollar el cerebro del niño, debemos propiciarle experiencias, para así despertar y desarrollar las inteligencias. En los primeros años de vida del niño, el cerebro tiene una mayor plasticidad, lo cual le permite al niño aprender mucho más rápido debido a las conexiones entre neuronas. Es por eso la importancia de estimular a los niños desde que nacen y así desarrollar las inteligencias mediante las experiencias, los conocimientos y la información.
Con la estimulación temprana, lograremos grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental de los niños, logrando a su vez un mayor desarrollo orgánico y funcional del sistema nervioso y de sus órganos que están en constante contacto con el mundo exterior. Además, que le permitirá al niño un desarrollo equilibrado en cuanto a su crecimiento físico, intelectual y emocional.
La estimulación temprana también se utiliza para desarrollar a niños sordos o ciegos o con posible déficit del desarrollo o alguna condición, ya que permite, normalizar las pautas de vida.
La estimulación temprana, debe ser una rutina agradable, placentera y alegre para el niño.
¿En qué podemos ayudar a los niños con la estimulación temprana?
Podemos ayudar a los niños:
1. A desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa
2. A la estimulación óculo-manual
3. A sostener la cabeza
4. A sentarse sin apoyo
5. A dar vueltas
6. A gatear
7. A pararse
8. A caminar
9. A mantener el equilibrio
10. A agarrar las cosas con las manos
11. A desarrollar la habilidad de pinza
12. A comer
13. A garabatear trazos finos y cortos
14. A pasar las páginas de un libro
15. A Insertar
16. A ensartar
17. A encajar
18. A rasgar
19. A picar
20. A recortar
21. A escribir
22. A trepar
23. A correr
24. A saltar la cuerda
Muchísimas cosas se pueden lograr con la estimulación temprana, estos son apenas unos ejemplos básicos y comunes. Pero si observas bien, la estimulación temprana le permitirá a tu hijo adquirir nuevos conocimientos.
Actividades de estimulación Temprana para niños
1. Ejercicios de relajación
2. Masajes para bebés
3. Estimulación con la música clásica
4. Amasar Plastilina o masa casera ya sea dura o pegajosa de colores
2. Pintar con diferentes materiales y técnicas
3. Jugar con pasta larga de colores (Píntala con colorante natural)
4. Caja sensorial con compota y chocolate
5. Caja sensorial con sopa de auyama y arroz cocido
6. Caja sensorial con hojuelas de avena y chispas de chocolate negro
7. Caja sensorial de arroz de colores
8. Juegos con agua (Llenado y vaciado con objetos)
9. Caja de arena
10. Soplar con pitillos agua con jabón
11. Pintar con la técnica de soplado de pintura con pitillos
12. Pizarras de textura con diferentes materiales
13. Jugar con gelatina de colores
14. Jugar con cubitos de hielo congelando con letras del abecedario
15. Pintar con las manos y los pies
16. Escribir con foam de afeitar
17. Jugar con espejos
18. Jugar con botellas de plástico selladas y que contengan agua de colores unas más llenas que otras
19. Diferenciar sonidos de los animales, cosas u objetos.
20. Diferenciar olores
21. Diferenciar sabores
22. Jugar con imanes y hacer descubrimientos con los imanes
23. Jugar con bolsitas sensoriales de colores llenas de arroz, o de harina
24. Jugar con luces y sombras (teatro)
25. Jugar con pudín de vainilla o chocolate
26. Jugar y descubrir con vegetales congelados
27. Jugar con rompecabezas
28. Armar collares divertidos con cereales
29. Pintar con vegetales como la remolacha o el mango
30. Leer cuentos de forma oral, o utilizar títeres
El juego sensorial es parte vital de crecimiento y del aprendizaje en todos los niños. A veces puede ser un poco incómodo, desastroso, pero para los niños, es lo máximo y lo disfrutan un montón.
La estimulación temprana mediante actividades estimulará los sentidos de los niños: el tacto, el olfato, el gusto, las vista y el oído. Los juegos sensoriales facilitan la exploración y animan a los niños de forma natural a utilizar los procesos científicos mientras crean, investigan, exploran y juegan.
Las posibilidades son infinitas. Puedes fomentar la estimulación temprana a través de contenedores o potes que tengas en la casa, con material de reciclaje incluso. También en la ducha o en el jardín de tu casa. No tienes porqué comprar materiales costosos, solo sé creativa, agrega colores, texturas y sonidos. Modifica los materiales, para llamar la atención de tu hijo. Verás que fácil y divertido será para tu hijo y notarás como irá aprendiendo cosas nuevas e irá estimulando sus sentidos.
¿Qué opinas del artículo? Para BrainClue tú eres importante.
Leave a Reply