El divorcio con niños es uno de los momentos más fuerte para el núcleo familiar, no solo para los padres, sino en especial para los niños, sobre todo si son pequeños.
Cuando las parejas se casan no desean que esto pase, pero lamentablemente pasa más a menudo de lo que creemos.
El divorcio puede ser muy dañito, perjudicial y a veces el dolor puede ser duradero. Por eso es muy importante trabajar esto, en especial con los hijos.
Los hijos durante este proceso necesitan mucha seguridad, tener una rutina estable, un ambiente sano y libre de estrés y tiempo de calidad con los padres, con ambos padres.
A veces es muy difícil decidir la custodia compartida de los hijos, sobre todo en situaciones muy fuertes. Existen muchísimas motivos, unos más graves que otras que no solo amerita la ruptura de una relación y el divorcio, sino también hablar sobre la custodia compartida de los hijos.
Para poder abordar el divorcio con los hijos, principalmente se necesita que ambos padres estén bien. Tienen que hacer lo que sea para no demostrar estos sentimientos frente a los niños, en especial si son pequeños. Seguramente debes estar pensado esto es muy complicado, sin embargo aquí te daré algunos Tips, que podrás aplicar y te ayudarán muchísimo.
Es muy importante que los padres estén estables al momento que conversen con los hijos porque esto les dará estabilidad a ellos.
Para los niños pequeños es muy difícil puesto que sus capacidades y las habilidades para afrontar las situaciones aún son limitadas. Sus capacidades cognitivas también, lo cual pueden complicar un poco esta situación. De igual forma, los niños pequeños son egocéntricos, que es una etapa normal por la cual todos pasan, y tienen un pensamiento mágico. ¿A qué me refiero con esto? Que creen que todo lo que sucede es por culpa de ellos. Es entonces cuando se complican aún más las cosas. Sin embargo hay maneras de abordar todas estas cosas y proteger a tus hijos del divorcio.
Cómo Abordar El Divorcio Con Niños
1. Conversar con ellos y explicarles que esto no es su culpa
Como mencioné anteriormente los niños pequeños son egocéntricos y pueden pensar que el divorcio ocurrió por culpa de ellos.
En su pensamiento puede pensar que, sus padres se divorciaron porque él no recogió los juguetes o porque ella, no se comió toda la comida.
Conversa con tus hijos y recuérdales con frecuencia que no hay nada que hayan hecho, dicho o pensado que hayan causado el divorcio. Esto se tiene que hacer a menudo, es decir repetidas veces. No basta con solo una vez.
2. Te amamos
Además de repetirle a menudo que él no tuvo la culpa de nada, debemos demostrarle ambos padres, que él o ella, es amado(a) y querido(a). ¿Cómo logramos esto? No es comprando al niño, ni regalándole todos los juguetes ni hacer lo que ellos quieran hacer para que estén “felices”, porque esa felicidad de tener las cosas y los juguetes, solo será momentáneo y no duradero. En cambio sí dedicamos tiempo de calidad con nuestros hijos, se les demuestra que son amados y queridos. Es cuando los padres deben organizarse muy bien y trabajar en equipo por y para sus hijos. De esa manera, el dolor y el vacío, será menor.
3. No hablar mal de ninguno de los padres.
Ya sea que seas la madre o seas el padre que está leyendo esto, es de suma importancia que se trate de aislar un poco lo sucedido y se comprenda que no es bueno estar hablando mal de los padres frentes a los niños.
Esto solo hará que los hijos tengan ideas erradas de los padres, aislándolos y haciéndoles un gran daño. Esto es difícil de cumplir, sobre todo cuando las causas del divorcio son bastantes fuertes. Pero recuerda que todo se debe hacer por el bien de los hijos, y debemos saber cómo actuar frente a ellos.
4. Manténganse unidos el uno al otro
Una vez iniciado el divorcio, esto traerá un período de separación de alguno de los padres con sus hijos, ya sea la madre o ya sea el padre. Es de suma importancia que, el padre que permanecerá alejado del hijo, trate de mantenerse unido a él. Demuéstrale que aunque no se vean todos los días, usted lo sigue amando, llámelo a menudo, pregúntale sobre sus actividades, sobre el colegio, que quisiera hacer los días que se vean, regálele fotos, y momentos únicos. Recuerda dedicarle tiempo de calidad y no de cantidad.
5. Crea un entorno estable
Cuando se firma el divorcio, se establece también, la custodia compartida de los hijos, es decir los hijos vivirán con uno de los padres, mientras el otro sólo podrá visitarlo de vez en cuando.
Es de suma importancia que los dos establezca un horario predecible y estable, por lo cual se debe crear una rutina constante para ellos y crear por supuesto, un ambiente libre de estrés, para que puedan creer en él y lo puedan llevar sin ninguna dificultad.
6. Hablarle a los niños con sinceridad
Cuando se decide conversar con los hijos acerca del divorcio, explícales a los niños utilizando términos simples, con explicaciones simples, de lo sucedido. Con esto no quiero decir que le de todos los detales exacto de lo sucedido. Debemos saber medir las palabras y saber expresar lo necesario para que el niño entienda. Vuélvele a repetir a tus hijos que ellos no tienen la culpa de nada y asegúrate de que tus hijos sean atendidos y estén a salvos y seguros.
El divorcio no es fácil para nadie. Es un momento muy fuerte y doloroso, que se debe superar y atender de la mejor manera para salir de manera positiva de eso. Evita poner a tus hijos a elegir entre su papá o su mamá; que ustedes estén o estarán divorciados, no significa que no puedan trabajar en conjunto, en equipo por el bien de sus hijos.
No utilices a los hijos para simplemente vengarte, recuerda que les estarás haciendo mucho daño a ellos también, y como padres siempre debemos pensar en el bienestar de nuestros hijos ante todo. No desalientes al niño de pasar tiempo con su padre o la madre, dependiendo de la custodia compartida de los hijos. Y recuerda que siempre ustedes serán los padres de sus hijos, no importa qué y ellos deben siempre sentirse queridos, atendidos y orgullosos de quienes son sus padres.
Con todas las recomendaciones dadas anteriormente, podrás ser capaz de abordar el tema de divorcio con niños y podrás salir de manera positiva de esta situación
¿Qué opinas? ¡Para BrainClue Tú eres importante!
Jorge Alberto Amador says
El divorcio siempre trae trastornos a toda la familia, pero hay que reconocer la valía de la persona con la que te casaste, tan tuvo sus puntos buenos que tu decidiste casarte con ella. Por ello, recuerda los buenos momentos y olvida los malos, procura enseñar a los hijos que ellos son lo más importante para ambos.
Marialexandra says
Eso es correcto Jorge, gracias por tu participación.
Terapiadeparejadf says
Como vemos el divorcio de los padres tiene un impacto importante en la vida de los niños, y sin duda depende en gran parte de cómo nosotros lo manejemos, hacerlo más llevadero para nuestros hijos.