El control de esfínteres o también conocido como el aprendizaje para ir al baño, es un proceso que puede llegar a generar mucha angustia y tensión con nuestros hijos. Para iniciar este proceso, se requiere de la madurez del niño, lo cual esto varía dependiendo de cada uno.
Para explicarles mejor, el esfínter es un músculo en forma circular o de anillo que abre o cierra un orificio para permitir o detener el paso de diferentes sustancias. El control es un proceso que llega de forma paulatina cuando el niño ya está neurológicamente maduro, con ayuda de los representantes y la escuela.
Se puede iniciar a partir de los 18 a 24 meses en niños que no presenten trastornos generalizados del desarrollo.
Hay muchos factores que además de la madurez física están implicados, como lo son: la relación hijo-padre, la participación de otras personas (las maestras, familiares o alguna persona que cuide de su hijo), un nuevo hermanito, problemas de pareja o cualquier evento emocional que afecte al niño; las cuales deben ser evaluadas para iniciar este proceso, lo más importante es no obligar al niño, sino respetar su proceso de desarrollo.
Seguramente te has hecho esta pregunta ¿Dónde empiezo el control de esfínter, será mejor esperar al preescolar?
Pues simplemente te digo que este proceso del control de esfínteres se comienza en la casa. Lo más recomendable es iniciarlo un viernes, de manera de tener el fin de semana a favor. También puedes iniciarlo en vacaciones, eso sí, recuerda que debes tener paciencia, porque los accidentes son parte del proceso, y recuerda que el niño o la niña, no deben ser humillado, ya que este proceso tiene mucho contacto con la sociedad y recuerda también que es un proceso donde no se puede obligar al niño o a la niña, ellos deben estar listos para iniciar ese proceso.
Pero seguramente te debes estar preguntando, ¿Pero cómo yo se cuándo mi hijo está listo?
Aquí te doy unos tips, de cómo saber cuándo están listos y de cómo les podemos enseñar a ir al baño.
Cómo saber si mi hijo/a está listo con el control de esfínteres
1. Permanecen varias horas sin mojarse
2. Logran cumplir con el seguimiento de una o dos instrucciones o pasos seguidas.
3. Están consciente de que necesita ir al baño
4. Expresa la necesidad de ir al baño por medio de palabras, gestos o señas.
5. Puede bajarse y subirse las pantaletas, interiores, pantalones o cualquier ropita sin ayuda
6. Tienen la disposición de ir al baño y usar ropa interior.
Cómo manejar el control de esfínter
1. Asegúrate de tener tiempo para iniciar el control de esfínter con tu hijo.
2. Asocia a tu hijo con el tema del “Baño”, aliéntalo y motívalo, de forma positiva y con alegría.
3. Asegúrate de que tu hijo se sienta cómodo con el adaptador o bacinilla, que sea fácil de usar y que esté a su alcance.
4. Establezca una rutina rígida pero con mucho amor.
5. Una vez que inicie el proceso, no des vuelta atrás esto lo confunde.
6. Utiliza estrategias de motivación como cuentos, títeres, calendarios con calcomanías para evaluar juntos los días que han logrado el control.
7. Felicita a tu hijo por los logros.
8. Recoge los accidentes junto con tu hijo, para que entienda que es desagradable y que solo se debe hacer en el baño.
9. No reprendas ni castigue, usa un lenguaje de amor y un ambiente de respeto, paciencia y tolerancia.
10. Está consciente de que los accidentes pasan y que debe ser tomados como accidentes. De esta forma se aprende, no lo regañes ni lo reprendas, puedes minimizar su esfuerzo y humillarlo.
11. Permítele que se sientan mojados y sucios con los accidentes, para que reconozcan la diferencia con su cuerpo.
12. Utiliza centros de cama para utilizarlos en la silla del carro, coche o en la propia cama, y así, minimizar los desastres.
13. No es recomendable utilizar pañales de ningún tipo durante el proceso, esto lleva a confundirlos y puede retroceder el proceso.
El proceso del control de esfínteres puede tomar un tiempo, todo depende de cada niño, de su madurez y de su predisposición, pero si es un proceso que se toma con calma, se trabaja en conjunto y hay amor de por medio, se logrará con éxito.
Como Maestra de Educación Preescolar he trabajado en conjunto con mis niños y sus representante o padres en este proceso, y para lograrlo con éxito hay que estar seguros de cuando iniciar este proceso sin vuelta atrás para no confundirlo y siempre respetando el proceso de desarrollo de cada uno de nuestros hijos, porque cada niño es diferente. Además es un proceso donde escuela-casa deben participar en conjunto para lograrlo.
Tienes alguna duda, ¡Compártela!
Leave a Reply