Cuando decidimos tener hijo debemos saber qué cosas los niños necesitan para ser buenos padres y darles lo mejor.
Como padres debemos pensar en muchas cosas como en un nombre, debemos pensar en su futuro, en su educación, debemos saber cómo va hacer su alimentación y debemos pensar en su seguridad. Pero también debemos saber que los niños necesitarán de mucha atención, necesitarán que los escuchen, que los aconsejes, que les enseñes cosas nuevas, necesitarán apoyo y motivación, necesitarán sentirme estables emocionalmente, aceptados por todos, necesitarán de mucho amor, más que recibir regalos y juguetes, que no está mal las recompensas, pero no es lo único que los niños demandarán.
Al propiciarle todas y cada una de esas cosas a nuestros hijos, estaremos formando niños integrales, completos, capaces de alcanzar cualquier meta y ser exitosos, incluso ser personas trascendentales y de marcar la diferencia, haciendo el cambio.
¿Qué necesitan los niños?
1. Necesidades diarias
Como bien sabes, las necesidades básicas de cualquier ser vivo es: comer, dormir, respirar, entre otras.
Los niños necesitan que los padres les propicien una estructura diaria, una rutina donde reciban cada una de estas necesidades vitales.
Como sabes, los bebés cuando nacen lloran para comunicar que necesitan: ser alimentados, necesitan que les cambien los pañales y de un buen baño, tienen frío o está incómodo, se sienten mal, entre otras razones.
Asegúrate que tu hijo esté recibiendo todas sus necesidades básicas para que se sienta bien y tenga las energías necesarias para crecer, ya sea recibiendo esas energía por la alimentación o por un buen descanso o incluso cuando lo acaricias y le das afecto.
2. Seguridad
Otra de las necesidades de tu hijo, será la seguridad. Sabemos que los niños necesitan descubrir para aprender, propíciale un ambiente seguro, fuera de riesgos.
De igual forma, los niños necesitan sentirse seguro de sus padres, de que es amado y querido. También de ser escuchado y apoyado. Esto le permitirá confiar no solo en sus padres sino en los demás.
Cuando lo niños no siente seguridad, puede perjudicarles en su salud, produciéndoles ansiedad y no ser felices. Es por eso que es muy importante darle seguridad y mostrarles que los queremos y que somos capaces de todo, por ellos.
Los niños pueden sentir a sus padres, ellos saben cuándo ustedes están tristes o preocupados, inclusos nerviosos. Por eso debemos siempre mantener la calma frente a ellos y asegurarles que todo está bien.
3. Amor
¿A quién no le gusta ser amado, besados y ser abrazado por la persona que ama?
El amor y el ser abrazado están muy relacionado con el sentir la seguridad. Un buen abrazo consuela, y demuestra seguridad.
A los bebés por ejemplo, además de apachurrarlos y llenarlos de besos, les podemos dar masajes, rebotarlos en las rodillas y jugar con ellos para demostrarle nuestro gran amor.
Tanto los bebés como los niños mayores, necesitan de mucho amor, para recordarles que nosotros nos preocupamos por ellos.
Asegúrate de darle los buenos días con un beso y un gran abrazo cuando se levanta, o de despedirte cuando se va a dormir.
Cuando le dediques tiempo a tu hijo, por ejemplo leyéndole un cuento, sientate junto con el apachurrados y acurrucados o incluso viendo tele. El tocarse y el sentir ese calor, da tranquilidad, seguridad y demuestras cariño.
4. Apoyo y Motivación
Desde que el niño nace, necesita de apoyo y motivación para ir logrando las cosas. Para superarse y no rendirse y así lograr incluso saltar los obstáculos.
Esto lo harás por el resto de tu vida, inclusive cuándo tu hijo esté grande y casado, porque siempre acudirá a ti para un consejo, una ayuda o la motivación de sus padres para arriesgarse y superarse; incluso si se cae, es necesario estar ahí para que se levante y lo vuela a intentar.
5. Hablar y expresar
Otras de las necesidades de los niños es permitirles hablar y expresar sus opiniones, sus ideas y sus sentimientos.
Muchos padres creen que porque son pequeños, no tienen la razón o simplemente ellos tienen que hacer exactamente lo que tú quieres que haga.
Permítele a tu hijo expresar qué quiere comer o qué cuento quiere leer, o qué zapatos quiere usar. Sabemos que no en todas las situaciones se les pueden permitir decidir lo que ellos quieran, hay límites; pero en las que sí se puede, déjalo. Con esto le darás autoridad e independencia.
Es de suma importancia que los niños aprendan hacer independientes tanto en casa como fuera de ella, para que logren entender situaciones y no necesiten del estímulo del adulto todo el tiempo para lograr las cosas.
6. Escuchar
Muchas veces los padres tienen muchas cosas que hacer y tienen la cabeza en otro lado y no sabemos escuchar a nuestros hijos.
¿Cuántas veces he montado en el carro, al finalizar la rutina escolar a un niño y el papá o la mamá están hablando por teléfono y no le prestan atención a su hijo? Muchísimos. No recibe un “Hola hijo buenas tardes ¿cómo te fue en el colegio?” o qué me dices de cuándo nuestros hijos nos están contando algo, seguimos haciendo lo que estábamos haciendo sin prestarles atención, mirarlo a los ojos o sentarte junto con él. ¿ Mucho verdad?
No es tan difícil saber escuchar a nuestros hijos, hacerles preguntas sobre lo que nos están contando para que ellos se sientan importantes. Los niños saben identificar cuándo les prestamos atención y cuándo no.
Aprendamos a dedicarle tiempo a nuestros hijos escuchándolos, eso nos permitirá tener una mejor comunicación con ellos.
7. Aprender cosas nuevas
Los padres no necesitan comprarles cosas nuevas a los niños para que aprendan un nuevo contenido.
Las experiencias y los nuevos conocimientos se pueden adquirir incluso en un parque o en el carro,. Cualquier cosa que los rodea, pueden utilizarlos para aprender cosas nuevas.
Los padres tenemos que empezar a ser creativos con nuestros hijos, a cocinar, hacer mercado o a caminar con ellos. El día a día está lleno de retos y aprendizajes y todos los días aprendemos cosas nuevas, compartirlo con nuestros hijos permitirá que ellos también aprendan de su mundo. El aprendizaje no es solo aprender a sumar o a leer o a escribir, es mucho más profundo que eso.
8. Sonreír y disfrutar
¿Sabías que el sonreír ayuda a captar la atención de cualquier persona?
Además de captar la atención, el sonreír es la expresión de la felicidad, de que estás alegre y estás disfrutando.
Debemos enseñar a nuestros hijos a sonreírle a mundo, a que disfrute lo que haga y que haga lo que realmente le motiva.
Muchas veces queremos que nuestros hijos les gustes una cosa en específico o queremos que haga un deporte en específico o que estudie una carrera en específico. Debemos permitirles a nuestros hijos escoger que realmente le produce felicidad, para que no se le haga pesado el aprendizaje. Si hay algo en específico que no le gusta, que es normal que pase, nosotros podemos buscar la manera de que sea más divertido, más placentero y fácil.
Expresarse de manera positiva, como lo es con una sonrisa, abre puertas y haces que esas oportunidades se disfruten al máximo, permitiéndoles explotar su máximo potencial y ser exitosos.
9. Ser entes inteligentemente emocionales
Esta es una de las cosas más difíciles, porque nadie nos enseña a controlar nuestras emociones, a salir de manera positiva de una situación que es negativa.
El no saber controlar nuestras emociones puede hacer que caigamos en depresiones, en la droga, en dejar de estudiar y de luchar por nuestros sueños.
Para eso, debemos enseñarles a nuestros hijos a saber expresar las emociones de la mejor manera, a que si tenemos un problema, mantener la calma y no dejar que el mundo se nos venga encima. Es por eso que cada uno de nosotros como padres y cada uno de nuestros hijos, deben primero conocerse, saber sus límites, saber cuándo tomar un tiempo fuera y saber y permitirse, dejarse afectar por las cosas, pero al mismo tiempo saber cuándo ya no dejarse afectar.
No le des importancia a las cosas que no tienen importancia. Esto no están complejo como suena, pero imagínate el potencial que tendría tú hijo si logra ser un ente que controla sus emociones.
10. Recibir recompensas
Esta es una de las últimas cosas que un niño necesita. Hay un mil formas de recompensar a nuestros hijos.
Muchos de los padres por no tener tiempo para dedicarle a los hijos ya sea por el trabajo o cualquier otra cosa, mal acostumbran al niño y le compran todo lo que pide y todo lo que existe en el mercado.
Esto no es recomendable porque tu hijo se acostumbrar a siempre recibir algo y a no valorar las cosas, porque se las gana de manera muy fácil.
Para esto, yo te recomiendo que desde el principio recompenses a tu hijo cuando se lo merece y cuándo de verdad se lo gane. De esa manera obtendrá conciencia de las cosas.
Como ves, no están difícil saber cuáles son las necesidades de nuestros hijos. Solo debemos organizarnos y dedicarles tiempo, propiciarle herramientas para el futuro, darles mucho amor, escucharlos, aconsejarlos, conversar con ellos, y llenarlo de experiencias para que sean entes integrales.
!Opina! ¿Qué te pareció el artículo?
tutuana says
Me gusto mucho este articulo ya que me mostro otro punto de vista, habia cosas en esta lista que nome habia tenido en cuenta….muy bien documentado.