La alimentación de los niños es una de las cosas más importantes para los padres ya que, en la etapa de la niñez se producen cambios constantes que tienen que ver no solo con el crecimiento físico del niño, sino también mental e intelectual, eso conlleva a darle mucha importancia a lo que es la alimentación infantil.
La alimentación de los niños no suele ser fácil para los padres; sin embargo, esto no debería de ser una guerra constante contra tu hijo, sino se deben buscar Tips, herramientas y estrategias, para lograr con éxito una buena alimentación sana y que le provea todos los nutrientes necesarios a tu hijo(a), para lograr un crecimiento de manera integral.
Nutrición sana: Alimentación Infantil
Para poder lograr una nutrición sana, es necesario incluir nutrientes como:
1. Proteínas
Las proteínas son necesarias para el sistema nervioso, para la formación de células, de tejidos y huesos. Estas se pueden encontrar en las carnes y en la clara del huevo.
2. Hidratos de Carbono
Los hidratos de carbono son fuentes de energía y se pueden encontrar en las verduras, en las frutas, en las legumbres y en los cereales integrales. Estos a su vez aportan muchas vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo integral.
3. Grasas
No todas las grasas son malas. Las grasas buenas son vitales para la formación de membranas y el establecimiento de las conexiones neuronales. Estas son el omega 3, 6 y 9, y los ácidos oleicos, linoleico y linolénico.
4. Hierro
El hierro es uno de los minerales más importantes cuando se habla de la alimentación infantil ya que, el hierro ayuda tanto al desarrollo físico como intelectual del niño, desde que nace. Se puede encontrar en las carnes y los vegetales verdes.
5. Calcio
El calcio es otro mineral, vital para la formación de los huesos. Estos se pueden conseguir en la leche y sus derivados.
6. Zinc
El zinc es otro mineral fundamental para el sistema inmunológico y en la formación de los huesos y músculos. El zinc se puede encontrar básicamente en el pescado, la leche y los vegetales verdes.
7. Vitaminas del complejo B
El complejo B, es fundamental y necesario para el buen funcionamiento de casi todos los procesos en el cuerpo y los puedes conseguir en los cereales integrales como: la avena, el trigo, en el maíz y en las legumbres.
Ahora bien, ya sabemos cuáles nutrientes debemos incorporar en la alimentación de los niños. Esto no es un proceso fácil, puesto que no a todos los niños, les gustan los vegetales. Sin embargo, hay que seguir intentando e incorporando de manera divertida, cada uno de ellos.
Para poder lograr este proceso con éxito, necesitamos incluir al niño en este proceso. Es por eso que te voy a dar 3 ideas divertidas que podrás incluir en tu día a día.
3 Ideas divertidas para involucrar a niños que no comen
1. Planificación del Menú
Involucrar a los niños en la planificación de comidas. Siéntate junto con tu hijo o hija para que juntos establezcan un menú. Haz que este proyecto sea divertido. Pregúntale qué quiere comer, invítalo a probar cosas nuevas y conversa con él lo importante que son los alimentos para él o ella.
2. Invítalo a comprar en el automercado.
Pídele ayuda a tus hijos en las compras, que seleccione productos junto a ti.
3. Invítalo a cocinar
Propicia recetas donde tu hijo pueda ayudarte a cocinar. Invítalo a que te ayude a cocinar, a que lave los vegetales, a que te pase las cosas, a revolver o mezclar. Siempre con supervisión para evitar accidentes.
Con estas ideas divertidas, estarás incluyendo a tu hijo en su alimentación, y poco a poco adquirirá consciencia de lo importante que es comer sano.
Ahora bien, aunque hasta ahora todo suena divertido y lo es, te voy a dar también unas estrategias que podrás aplicar con los niños en casa. Estas estrategias te van a servir también por si tienes algún hijo que le encanta picar la comida y no se lo termina por completo.
10 consejos para niños que no comen
La nutrición de los niños es un tema muy delicado en muchos hogares y a veces suele ser muy frustrante para los padres, ya que muchos de sus hijos no comen, juegan en la mesa o solo pican la comida, sin terminarse el plato.
Para evitar que este proceso sea fastidioso y frustrante, puedes considerar estas estrategias para evitar las luchas diarias con tus hijos y poder ayudarlos a comer una dieta equilibrada y sana, aparte de los nuggets y las papitas fritas que tanto aman. Puedes considerar estos consejos para prevenir las batallas durante las comidas.
1. Respeta el apetito de tu hijo
Si tu hijo o hija no tiene hambre, no lo obligues a comer. Tampoco sobornes u obligues a tu hijo(a) a comer ciertos alimentos que no le provoquen.
2. No lo obligues limpiar su plato, esto sólo puede reforzar en forma negativa, en el proceso de la alimentación infantil. De igual modo, tu hijo(a) también puede asociar la hora de comer, como un momentos desagradable, de frustración o incluso ser menos sensibles a las señales de hambre y saciedad.
3. Sirve porciones pequeñas para evitar abrumar a tu hijo(a) y de empezar a manejar metas a corto plazo.
4. Establece una rutina diaria para comer
Trata en lo posible de servir las comidas todos los días a las mismas horas. Si tu hijo tiene hambre entre las comidas y merienda, únicamente dale agua para evitar que pierda el apetito. De igual forma controla los jugos y las leches, durante todo el día, ya que esto puede disminuir el apetito de tu hijo(a).
5. Se paciente con los nuevos alimentos
Los niños pequeños suelen tocar, oler y probar en porciones pequeñas de los nuevos alimentos.
Es muy probable que tu hijo(a) necesite probar el nuevo alimento varias veces, para que pueda gustarle.
Puedes incluso trabajar conceptos matemáticos con él, animándolo a hablar de la comida de su color, de su forma, de su aroma y textura. De igual formas pueden contar los alimentos, e incluso, clasificarlos. Si no tiene buen sabor, es mejor no preguntarle.
6. Se creativo, sirve los alimentos nuevos junto con los alimentos favoritos de tu hijo(a)
7. Haz que la presentación del plato, sea divertido. Puedes cortar los alimentos, con moldes de galletas. Puedes agregarle a las verduras alguna salsa especial que a tu hijo(a) le encante.
8. Ofrece también alimentos de desayuno para la cena.
9. Sirva una variedad de alimentos de colores brillantes.
10. Pídele ayuda a tu hijo(a) para comprar las verduras, seleccionándolas juntos. De igual forma con las frutas y otros alimentos saludables. No compres nada que no quieras que tu hijo(a) coma. Una vez en casa, puedes pedirle a tu hijo(a) que te ayude a cocinar, mezclar, lavar las verduras, a poner la mesa, entre otras.
11. Da un buen ejemplo, comiendo alimentos saludables.
12. Minimiza las distracciones, tratando de no tener televisiones ni aparatos electrónicos durante la comida, para buscar que tú hijo(a) se concentre en comer.
13. No ofrezcas postre (dulce) como recompensa. Puedes usar el yogurt, las frutas, los cereales: la granola, como postre.
Recuerda que los hábitos alimenticios de tu hijo(a) no van cambiar de un día a otro; pero los pequeños pasos y estrategias que tu utilices cada día podrán ayudar a promover una alimentación adecuada para tus hijos.
Pues bien, ahora voy a darte alimentos saludables para niños que no comen, niños con inapetencia o todos aquellos niños que solo pican la comida y que no logran comerse toda la comida.
10 Alimentos saludables para niños
Los niños logran desarrolla sus preferencias de sabor a los 3 años de edad. Para ayudar a entrenar el paladar de tu niño te recomiendo utilizar estos ricos alimentos nutritivos para niños.
1. Mini Yogurt hechos en casa
Reduce el consumo de azúcar y el costo por hacer tu propio yogurt. El uso de pequeños vasos de plástico con tapa ayuda a controlar los derrames y accidentes.
2. Wraps
Deja que tus hijos jueguen con su comida, y permíteles que ellos se hagan sus propios taco o wraps. Coloca tortillas sin grasa y un montón de ingredientes coloridos y saludables ( pollo, carne molida, tomates y lechuga picada, cebolla, queso, aguacate o palta, etc). Dale la propiedad a los niños sobre sus alimentos de forma creativa. El involucrarlos esto permitirá que logren comer y termine toda su comida.
3. Comida presentada en Pinchos o palillos
La diversión es la clave cuando se trata de probar nuevos alimentos para los niños, y comer es siempre más divertido cuando la comida está en un palillo o picho.
Puedes elaborar ricos pinchos tanto de frutas, como de comida salada. Permíteles a los niños participar en la elaboración de los pinchos. Incluso puedes trabajar los colores y la seriación, a través de un patrón hecho por ti, donde el niño tiene que seguirlo.
4. Pizza
¿A qué niño no le gusta la pizza?
La pizza es una de las mejores opciones, cuando se trata de incluir alimentos verdes o vegetales. Tienes muchas opciones y colores muy brillas, donde puedes, junto con tu hijo, hacer pizzas muy ricas y saludables. Puede hacer pizza de pollo, de carne, de jamón, de pavo, con vegetales verdes, etc. Incluso puedes usar harina integral o hacer masa con brócoli o coliflor y parmesano, para hacerlas aún más sanas.
5. Muffins o torticas
Los muffins, pueden ser una de tus opciones para los postres. Puedes hacerlos repletos de frutas, de granos e incluso pintarlos con algunas verduras como por ejemplo la remolacha.
Hay muchas opciones. Puedes hacerlos de cambur, de zanahoria, de avena, o incluso de vainilla. De igual forma puedes utilizar harina integral, para hacerlos aún más sano. Para darle un toque divertido, puedes agregar chispas de chocolate negro, nueces picadas o fruta favorita de tu pequeño a la mezcla.
6. Smoothies o malteadas
Smoothies o las malteadas son una gran manera de ingerir el calcio y otros nutrientes. Deja que los niños inventen su propia malteadas e incluso, les pueden colocar nombres divertidos a cada una de sus creaciones. Para hacer las malteadas más saludables, el yogurt, que está fortificada con vitamina D, es una buena opción.
7. Edamame
La soya tiene un sabor suave y rica en proteínas. De igual forma es fácil de agarrar y los niños pueden practicar el agarre de pinza. (Tomar los objetos entre el pulgar y el dedo índice). Además, los Edamames son divertidos, pues debes hacer que las semillas, salgan de la concha, a los niños les encanta. Recuerda hervir los Edamames previamente y puedes servirlos con una pizca de sal.
8. Granola hecha en casa.
Esta deliciosa receta hecha en casa, es crujientes y viene cargada con fibra y dulzura natural.
9. Batatas o patatas dulces fritas
Los ricos en beta-caroteno, como la batata dulce, son más saludables que las comunes papitas fritas. Puedes hacerlas al horno, para hacerlas aún más sanas, cortando la batata en forma de palitos y colocarlas al horno.
10. Helados de frutas
Los helados de frutas son una buena opción y muy rica para los niños. Puede hacerlos con leche o yogurt, junto con la pulpa de fruta favorita de tu hijo, los congelas y listo.
Con cada una de los Tips, estrategias y alimentos que he mencionado durante este post, podrás ofrecerles a tus hijos una alimentación adecuada. Recuerda que la alimentación infantil es muy importante, para el crecimiento no solo físico de tu hijo, sino también cada uno de los nutrientes aportará al intelecto de él o ella.
¿Qué te pareció el post? ¡Opina!
Leave a Reply